Flora aragonesa‎ > ‎Junio‎ > ‎

Primera semana Junio

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2011 11:48 por Manuel Bernal Galvez
01-Martes.
Cypripedium calceolus


La reina de nuestras orquídeas aragonesas, Cypripedium calceolus, está en flor, bien cuidada y protegida. Simplemente nos tenemos que acercar a Sallent en la carretera de acceso a Formigal para poder admirarla. A finales de Mayo las podemos ver desde la misma carretera, con los días van floreciendo ladera arriba hasta que llegan a la orla bosque de hayas cuando junio acaba. Gusta de crecer en los bosques caducifolios o de pino albar, así como en los pastos cercanos, siempre en sustratos calizos.

Su nombre genérico deriva del griego Kýspris y del latín Cypris=Afrodita o Venus, y del griego pedilón=sandalia, y por extensión calzado en general. El específico también alude a la forma de su labelo que se asemeja a un zapato o zapatito, y así deriva de calceolus=zapatito. Sus nombre populares también se refieren a la forma del labelo: zapatitos de dama, zapaticos de la virgen.

Planta Eurosiberiana, se encuentra en Europa, Asia y América del Norte. En la Península Ibérica se distribuye por el Pirineo catalán y aragonés, estando catalogada como en peligro de extinción y en Aragón cuenta desde el año 2004 con un plan de recuperación.

Esta planta, de hasta cuarenta y cinco centímetros de altura, tiene un rizoma que puede alcanzar dos metros de longitud. Hojas grandes, ovaladas y con los nervios muy marcados. 1-2 grandes flores que nacen en la axila de las brácteas foliáceas -que tiene forma o estructura de hoja-. Sépalos y pétalos de color marrón-purpúreo, el sépalo dorsal erecto y los laterales cuelgan. Los pétalos se disponen horizontalmente y se recurvan. El labelo es inflado, lo que le da su aspecto de zueco, y de color amarillo sucio.

La polinización la realizan himenópteros que tras entrar en el labelo, que por cierto no tiene ningún tipo de néctar; únicamente pueden salir por la zona central del mismo ya que en el resto se encuentran unos pelos pegajosos que se lo impide. Al pasar por esta estrecha zona central del labelo polinizan la planta y posteriormente toman el polen de los estambres que dejarán en una nueva planta, evitando de esta forma la autopolinización.


02-Miércoles.
Gymnadenia conopsea


Para localizar la Gymnadenia conopsea no es imprescindible la vista, cuando existe una concentración de estas orquídeas, el penetrante olor que desprenden nos marca perfectamente su situación, especialmente al atardecer. Vive a plena luz en pastos húmedos en primavera y secos en verano, claros de algunos bosques o cerca de manantiales, sobre sustratos básicos.

El genérico deriva del griego gymnos=desnudo, no vestido y de (h)aden=glándula, porque los polinios no tienen bursículas –cavidad en la que se alojan los extremos del retináculo de las orquídeas-. El nombre específico deriva del griego conops=mosquito y eus=sufijo que indica material, color, semejanza, por que las flores asemejan mosquitos.

Planta Eurosiberiana, repartida por casi toda Europa, llegando por el este hasta Japón y por el norte a China. En la Península Ibérica se encuentra en las zonas de montaña y en Aragón en el Pirineo oscense, siendo escasa. Su rango altitudinal va de entre los 600 a 2.800 metros.

Planta de hasta sesenta centímetros de altura, tallo alargado y fino, hueco y de color verde tirando a púrpura hacia la parte superior. 5-7 Hojas linear-lanceoladas, agrupadas en la base, y de 2 a 5 hojas caulinares bracteiformes. Inflorescencia estrecha y cilíndrica con numerosas flores de color rosado. Los pétalos forman un casco en el sépalo central.


03-Jueves.
Menyanthes trifoliata


Si quieres fotografiar al trébol de agua, Menyanthes trifoliata, deberemos ir preparados o no importarnos el acabar mojados buscando la mejor fotografía. Se trata de una planta acuática que está sumergida en las aguas estancadas o en las turberas de los pisos montano y subalpino, en sustratos ácidos. Su rango altitudinal es entre los 1.550 y los 1.980 metros.

El nombre genérico deriva del griego Menyein=indicar y ánthos=flor, según Teograsto, posiblemente alude a que sus flores indican la presencia de lugares pantanosos. El específico hace referencia a los tres folíolos que tienen sus hojas.

Especie boreoalpina -la región en la que está en las altas montañas-, está presente en gran parte de Europa siendo rara en el Mediterráneo. En la Península Ibérica está presente en Galicia, Montes Cantábricos y Pirineos, concretamente en las cabeceras de los ríos Aragón y Gállego.

Planta perenne de hasta cuarenta centímetros de altura, glabra, con rizoma horizontal y hojas trifoliadas alternas y largo pecíolo que le permite a la planta reposar sobre la superficie del agua. Inflorescencia racemosa con 10-20 flores de corola blanca, tubular con cinco lóbulos fimbriados. Fruto en cápsula.


04-Viernes.
Geranium sylvaticum


Comienzan a florecer los geranios de montaña, en los megaborbios nitrófilos de claros de hayedos, abetales o pinares, prados higroturbosos y a mayor altitud en zonas frecuentadas por el ganado, indiferente al sustrato crece Geranium sylvaticum. El genérico se debe al parecido de sus frutos con el pico de la Grulla (Geranios) y el nombre específico por que se da en los bosques.

Especie boreoalpina, distribuida por casi todo el territorio europeo, en las zonas más septentrionales se instala en las zonas montañosas, en la Península Ibérica principalmente en la zona pirenaico-cantábrica. En Aragón es frecuente en el Alto Pirineo, escaseando en el Prepirineo donde llega hasta el Turbón y Peña Montañesa. Su rango altitudinal se sitúa entre los 1.200 y 2.400 metros.

Planta perenne de hasta ochenta centímetros de altura, con rizoma del que salen tallos erectos y pelosos. Hojas basales en roseta y palmatipartidas, las caulinares son alternas, con pecíolo peloso y estipulas lanceoladas. Inflorescencia corimbosa -inflorescencia caracterizada por tener los pedúnculos que la componen a alturas distintas, pero sin embargo alcanzan las flores el mismo nivel en la parte superior-, sépalos mucronados y cinco pétalos erecto patentes de color púrpura. Las flores de esta planta producen un tinte de color azulado que se utilizaba en la antigüedad en Europa para teñir los mantos de guerra, en la creencia de que ofrecían protección en la batalla.


05-Sábado.
Pyrola minor

En las zonas sombrías y frescas de los pinares, abetales y matorrales de rododendro, más rara en los hayedos, sobre suelos humíferos o incluso turbosos e indiferente al sustrato crece este pequeño peralito, a su semejanza de sus hojas con las del peral alude su nombre genérico, del latín pirus (pyrus)=peralito; el específico indica que es el de menor tamaño.

Especie plurirregional, repartida por Europa, Asia y América del Norte. En Aragón es más frecuente en el Alto Pirineo, escaseando en el Prepirineo y en los Montes Universales turolenses. Su rango altitudinal está entre los 1.200 y los 2.300 metros.

Planta de entre siete a treinta centímetros de altura, glabra. Hojas en roseta basal, elípticas, pecioladas y finamente dentadas. Inflorescencia espiciforme, con flores ciatiformes de color blanco. Estilo recto más pequeño que los pétalos, carácter que la diferencia de Pyrola chlorantha.


06-Domingo.
Daphne cneorum


Hace unos días vimos el matacabras, hoy tenemos otra Daphne, Daphne cneorum, en la montaña conocida como Fló de puerto. El nombre específico deriva del latín cneorum= principalmente el torvisco o bufalaga, además de otras plantas según algunos autores, pero Linneo siguió la opinión de Mattioli y Clusio, quienes creyeron que el cneorum de los antiguos era esta misma planta.

Preferentemente basófila, con menor frecuencia también se encuentra en sustratos ácidos, crece en pastos alpinos y subalpinos, hasta los 2.700 metros de altitud, tanto en suelos profundos como pedregosos y también en las orlas forestales.

Especie orófita alpina, se trata de un endemismo europeo repartido por el suroeste de Polonia, centro de Europa y norte de Italia, Balcanes o Península Ibérica. En Aragón es frecuente en el Pirineo occidental, entre los valles de los ríos Cinca y Noguera Ribagorzana.

Arbusto de hasta treinta centímetros de altura. Tallos postrados con hojas en la parte superior de las ramas, éstas de color amarillento las de primer año y rojizas las restantes. Hojas sésiles, oblanceoladas y algo coriáceas, brillantes por el haz y glabras por el envés, frecuentemente con el nervio central prolongado en mucrón. Inflorescencia en umbela con flores cortamente pedunculadas en grupos de 8-10 agrupadas en el ápice de las ramas. Pétalos de color rosado.
Comments