Flora aragonesa‎ > ‎Octubre‎ > ‎

Tercera semana Octubre

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2011 3:14 por Manuel Bernal Galvez   [ actualizado el 9 nov. 2011 3:46 ]
18-Lunes.
Cydonia oblonga

El otoño es propicio también para la recolección de frutos como el membrillo. Esta rosácea, Cydonia oblonga, es un árbol frutal que se asilvestra en caminos, setos, acequias u orlas forestales, indiferente al sustrato. El nombre genérico deriva del griego kydönéa o del latín cydonea, nombre con el que se referían al membrillero; según Laguna en sus anotaciones al Dioscórides, los membrilleros fueron llevados a Italia desde una villa de Creta llamada Cydon. El específico se refiere a la forma oblonga de sus hojas.

Especie originaria de Asia Central, Caúcaso y norte de Irán, su cultivo se ha extendido por la región mediterránea y otras zonas. En Aragón salpica todo su territorio con un rango altitudinal entre los 70 a los 1.200 metros.
Árbol caducifolio de lento crecimiento, talla pequeña que apenas supera los cinco metros de altura. Corteza lisa y grisácea, que se desprende en escamas con la edad. Hojas simples, alternas, pecioladas y oblongas, de color verde oscuro por el haz y tomentoso por el envés. Flores solitarias y hermafroditas que aparecen en las axilas de las hojas, con cinco pétalos blanco-rosados.

El fruto, membrillo, es de color verde y muy aromático, que al madurar adquiere una tonalidad amarilla. Es muy astringente por lo que debe ser consumido en mermelada, compota o asado. También se usa para fabricar un dulce muy apreciado, así como mermeladas. Su consumo fue anterior al de la manzana, los griegos ofrecían membrillo en las bodas. Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo a fin de que el primer beso no fuera desagradable.


19-Martes.
Ilex aquifolium

Con las primeras nieves llegan también los rojos frutos del acebo, Ilex aquifolium. Está catalogada como especie de interés especial, por ello protegida y prohibida su recolección en estado silvestre. El nombre genérico deriva del latín ilex=principalmente la encina (Quercus ilex). Lineo cambia Ilex de específico a genérico contrariamente a lo referido por Tournefort, quien llamaba Aquilefolium a este árbol. El específico proviene del latín acus=aguja y folium=hoja, por las terminaciones agudas de las hojas, que van perdiendo conforme pasan los años al alcanzar una talla más elevada y no ser ya necesarias, ya los herbívoros no pueden alcanzarlas.



Esta aquifoliácea crece en barrancos, laderas o pies de cantiles umbrosos; formando parte de abetales o pinares principalmente, aunque también la encontraremos en las orlas de hayedos, quejigares o encinares. Indiferente al sustrato aunque parece preferir los sustratos silíceos o descarbonatados.


Especie lateeurosiberiana que se reparte por el sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia. En la Península Ibérica aparece principalmente por su zona norte y en Aragón es escasa en el Alto Pirineo, barrancos del Prepirineo y macizos montañosos del Sistema Ibérico. Su rango altitudinal se sitúa entre los 700 a los 1.750 metros.

Árbol o arbusto dioico que puede superar los veinte metros de altura. Tallos erectos con la corteza de color gris claro, hojas perennes y muy coriáceas, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y pálidas por el envés. Alternas, elípticas, onduladas y con el margen espino cuando jóvenes. Inflorescencia axilar y cimosa, con flores blancas. Su fruto es una baya roja, esférica y muy tóxica.

Es un árbol de lento crecimiento, siendo su madera muy dura y muy apreciada en ebanistería. Se ha utilizado profusamente como adorno de Navidad, uso que debe ser evitada salvo que las ramas con frutos provengan de árboles cultivados.


20-Miércoles.
Vaccinium myrtillus

No solo cambian de color los árboles o los grandes arbustos, también lo hacen esos pequeños arbustos que apenas levantan un palmo del suelo. A mediados del otoño, el arándano o arayón, Vaccinium myrtillus, cambia el color de sus hojas que toman un tono rojizo. Encontraremos el arándano en los hayedos, abetales o pinares, sobre sustrato ácido o suelos decalcificados. El nombre genérico proviene del latín vaccinium=entre otras plantas, los arándanos común y negro. El específico deriva del latín myrtillus, y era la forma como llamaban al arándano.


Esta ericácea es una especie holártica, presente en el norte de América, Asia y Europa. En la Península Ibérica está presente en su zona septentrional y en los Sistemas Central e Ibérico. En Aragón es frecuente en el Pirineo y Prepirineo, siendo más escasa en el Sistema Ibérico. Su rango altitudinal se sitúa entre los 900 a los 2.950 metros.

Pequeño arbusto caducifolio que no alcanza el metro de altura. Ramas erectas y tallo con sección cuadrada. Hojas pecioladas, ovales, alternas, coriáceas, de color verde amarillento. Flores axilares, colgantes, con la corola urceolada de color blanquecino con tintes rosados. Fruto en baya de color azulado, agridulce, que se ha utilizado principalmente para hacer mermeladas y confituras. El urogallo basa su alimentación invernal en el consumo de las acículas del pino negro y de los arándanos.



21-Jueves.
Quercus cerrioides


Este quejigo o cajico, Quercus cerrioides, es un híbrido entre Q. humilis y Q. faginea. Busca suelos básicos, profundos y con cierta humedad, soportando las bajas temperaturas mejor que las especies de las que procede. Aparece en compañía del boj o formando bosques mixtos con el pino silvestre o el haya. El nombre genérico era el usado por los latinos para designar a la encina y el roble, y el específico nos indica su parecido con el Quercus cerris.

Se trata de un endemismo de la Península Ibérica, presente en el la zona noreste, en Aragón es común en el Pirineo y Prepirineo, con un rango altitudinal entre los 600 a los 1.800 metros.


Esta fagácea, al tratarse de un híbrido sus caracteres morfológicos son muy variables, con un aspecto intermedio de entre los que procede. Árbol caducifolio que alcanza una talla de entre quince a veinticinco metros, con ramillas y pecíolos cubiertos de una borra roja. Hojas marcescentes, que permanecen en el árbol todo el invierno y se caen en el momento que salen las nuevas, avanzada la primavera. Coriáceas con lóbulos triangulares, agudos y mucronados. Al nacer, tomentosas por ambas caras pasando a ser verdes brillantes en el haz y más o menos tomentosa y de color verde pálido por el envés. Flores unisexuales en amentos colgantes. Fruto es una bellota, oval y sésil o sobre corto pedúnculo.


22-Viernes.
Platanus orientalis


Hasta hace pocos años era frecuente que las carreteras estuvieran flanqueadas por grandes plataneros, hoy en día ya pocos quedan al ser talados los árboles a causa de las obras de mantenimiento y mejora de las carreteras. El Plantanero, platanero de sombra o plantanera, Platanus orientalis, se encuentra en estado silvestre en ambiente ribereño e indiferente al sustrato, destacando la gran capacidad que tiene para fijar el CO2.

Especie estenomediterránea, oriunda del sureste de Europa, aparece dispersa por la Península Ibérica. En Aragón crece espontáneamente en el este del Pirineo, los Somontanos y en la localidad de Fabara en el Bajo Aragón. Su rango altitudinal se sitúa entre los 225 y los 690 metros.

Árbol caducifolio, monoico y que alcanza una talla de hasta treinta metros de altura y amplia copa. Corteza amarillo-verdosa que se desprende en placas en los ejemplares adultos. Hojas grandes, alternas y pecioladas, palmatipartidas con 5-7 lóbulos estrechos, dentados y alargados, el central de mayor longitud que la anchura de su base. Flores dioicas en inflorescencias globosas en glomérulo pedunculado. El fruto es un poliaquenio.

El platanero ha sido ampliamente utilizado como árbol ornamental y de sombra. Su polen ocasiona numerosos problemas alérgicos durante la primavera. Por la dureza de su madera y color pardo, se ha utilizado en la ebanistería, juguetería y la fabricación de traviesas de ferrocarril.


23-Sábado.
Taxus baccata


El tejo o taxo, Taxus baccata, es uno de los árboles más longevos que existen; por este motivo los pueblos celtas lo veneraban considerándolo como un árbol sagrado. Tradición que se ha mantenido en la zona cantábrica, donde el tejo se ha plantado en ermitas, iglesias y cementerios. Ya los latinos designaban como Taxus a este árbol, el nombre específico proviente del latín baccatus=adornado con perlas, en botánica con bayas (bacca=baya) -en este caso se refiere a sus frutos rojos-.


Esta taxácea forma parte del los bosques mixtos, también lo podemos encontrar en los claros de hayedos, pinares o encinares. Crece tanto en barrancos umbríos como en peñascos, siempre con humedad ambiental; indiferente al sustrato parece preferir los terrenos calizos y profundos.

Especie lateeurosiberiana, se encuentra repartida por Europa excepto en su zona noreste, oeste de Asia y norte de África. En la Península Ibérica esta presente en toda ella, escaseando en la zona suroeste. En Aragón es escasa en el Pirineo, Moncayo y sierras turolenses, con un rango altitudinal que se sitúa entre los 550 a los 2.050 metros. 

Árbol perenne que puede alcanzar los veinte metros de altura, dioicos y muy ramosos. Copa piramidal cuando tiene un solo tronco, aunque con frecuencia se desarrolla de forma muy desigual cuando tiene varios troncos, y corteza de color rojizo. Hojas acintadas y planas de color verde obscuro por el haz y amarillento por el envés. Flores axilares, las masculinas globulares y las femeninas aovadas que pasan de verdes a rojas. El fruto es una semilla rodeada por un episperma duro, y envuelto por un arillo rojo carnoso. Dicho arillo es la única parte comestible del tejo, todas las demás son tóxicas, con ello facilita que las aves dispersen las semillas.

Su madera es muy dura y de grano fino, por lo que es muy apreciada en ebanistería. En la Edad Media se utilizaba en las Islas Británicas para la construcción de arcos por su resistencia y flexibilidad.


24-Domingo.
Juglans regia


El nogal, Juglans regia, es un árbol que se ha cultivado con profusión por sus frutos, las nueces. Existiendo ejemplares que se han escapado a su cultivo, asilvestrándose en barrancos y bosques de ribera, en ambientes frescos; indiferente al sustrato gusta de terrenos ricos en nutrientes y con humedad, no resistiendo los terrenos yesosos. El nombre genérico deriva del latín Jovis=Júpiter y glans=bellota, la nuez de Júpiter; y el específico signinica el más importante de su género, real.

Esta juglanácea es autóctona del sureste de Europa, oeste de Asia hasta el Himalaya y norte de India. Asilvestrada en la Península Ibérica, principalmente por el este. En Aragón es escasa en el Pirineo y Depresión del Ebro, más frecuente en el Sistema Ibérico. Su rango altitudinal se encuentra entre los 75 a los 1.720 metros.

Árbol caducifolio que puede superar los veinte metros de altura, grueso tronco y ramas vigorosas, con la corteza grisácea que se agrieta con los años. Hojas pinnadas con 5-9 foliolos de color verde obscuro. Flores masculinas y femeninas separadas, las primeras brotan de las ramas del año anterior en amentos de color púrpura. Las femeninas brotan de las ramas del año agrupadas en racimos, pequeñas y de color rojizo. Fruto, la nuez, es una drupa protegida por una cáscara verde, que se endurece y torna a marrón al madurar.

Cultivado extensivamente por sus frutos –ricos en vitaminas A, B, C y E; que se consumen frescos o el aceite que se extrae de ellos. También se obtiene un vino dulce muy valorado. Madera de gran calidad, muy utilizada en ebanistería.