Patrimonio‎ > ‎

Retablo Virgen Montserrat

El pasado 20 de febrero de 2010 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Alfajarín, se presentó la restauración del Retablo de Nuestra Señora de Montserrat con la presencia de numerosos vecinos de la localidad.

La restauración efectuada por Dñª. Susana Navarro Cubero ha sido posible gracias al patrocinio del Arzobispado de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Alfajarín y la propia Parroquia de Alfajarín. 

Durante seis meses Susana Navarro ha llevado a cabo una cuidadosa restauración que ha devuelto su primitiva belleza al retablo que tiene como imagen titular a la Virgen de Montserrat, cuyo autor es Martín Bernat, destacado pintor de la escuela de Zaragoza y documentado entre los años 1450 y 1505, por lo que podemos datar el retablo a finales del siglo XVI.

El retablo consta de dos partes bien diferenciadas: la más antigua que la componen el banco de cinco casas y el primer piso de tres calles, situado encima. Pertenecen al estilo gótico hispano-flamenco de escuela aragonesa.  Sobre esta parte en el siglo XIX se colocaron dos pisos más, con pinturas de diferente estilo y cronología.

En el banco y de izquierda a derecha están representados: San Juan evangelista, San Marcos evangelista, la Misa del pontífice San Gregorio Magno, San Lucas evangelista y San Mateo. Los cuatro evangelistas figuran representados sentados en actitud de escribir los evangelios bajo la inspiración de sus símbolos: el águila para San Juan, el león para San Marcos, el toro para San Lucas  el ángel para San Mateo.

En centro del banco se representa la Misa de San Gregorio Magno, leyenda tardía  que nació en Roma en la Iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén donde habría tenido lugar la aparición.  Cuenta la leyenda que mientras San Gregorio celebraba misa, uno de los asistentes dudó de la presencia real de Cristo, por la plegaria del Papa, el Redentor descendió sobre el altar con los estimas y rodeado de los instrumentos de la Pasión. También aparecen representados dos figuras, tal vez los señores de la Baronía de Alfajarín, D. Juan Pérez Calvillo y su esposa Dñª. Sancha de Mur, como mecenas de la obra.

En el centro del primer piso del cuerpo del retablo se representa como imagen titular a la Virgen de Montserrat, entre San Antonio Abad y San Blas. Esta advocación de la Virgen titular señala las relaciones existentes durante el Reinado de los Reyes Católicos entre la Virgen del Pilar de Zaragoza y la Virgen de Montserrat, devoción mariana de gran popularidad en Cataluña durante la Baja Edad Media.

La Virgen se encuentra sentada con el Niño Jesús sobre su regazo al que alimenta con su pecho, a sus pies una cartela le identifica “SANCTA MARYA DE MONSERRAT”.  La Virgen luce una túnica roja y manto azul ribeteado de armiño y el niño se cubre con un pañal.

A la izquierda de la Virgen se encuentra San Antonio Abad, representado como un anciano vestido con sayal oscuro, con hisopo y cubo de agua bendita para ahuyentar a los demonios que se encuentran vencidos a sus pies.

En dependencias de la Iglesia se conserva una tabla, la única que se conserva de las originales del segundo piso del retablo, dedicada a las Tentaciones de San Antonio Abad, basada en un grabado del pintor y grabador alemán Martín Schongauer (1450-1491). En ella se representa el momento en que los diablos intentan evitar que San Antonio ascienda a los cielos.

En la tercera tabla de este primer piso del retablo se representa a San Blas, obispo armenio que gozó de gran popularidad durante la Edad Media, el culto a sus reliquias está muy difundido en diversas ciudades europeas, entre ellas Zaragoza. Está representado revestido de sus atributos episcopales en actitud de bendecir y con el báculo y el rastrillo de su martirio en la mano izquierda.

El segundo cuerpo del retablo se completaba con un Calvario en la calle central y con la representación de los santos principales en las calles laterales. Únicamente se ha conservado la tabla de las Tentaciones de San Antonio Abad, ya mencionada. 

En el siglo XIX se recompuso con tablas del siglo XVI y estilo Renacimiento. En la calle central se representó a San Lorenzo como titular, a la izquierda las figuras de Santa Ana, La Virgen y el Niño, y a su derecha Santa Bárbara, virgen y mártir.

El ático lo componen dos tablas en las calles laterales, del mismo tiempo y estilo que las del segundo cuerpo del retablo, con la representación de Santa Lucía a la derecha y Santa Catalina de Alejandría a la derecha.  En la calle central se encuentra lienzo que representa un Crucificado de estilo barroco.

Manuel Bernal

Extractado de la documentación realizada por Dñª. María del Carmen Lacarra Ducay.

Pulsando en la fotografía puedes ver el catálogo de la restauración.