Trabajos‎ > ‎Exposición Virtual‎ > ‎

Un paseo entre hadas. (Flora de Benasque)

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2011 4:30 por Manuel Bernal Galvez   [ actualizado el 5 nov. 2011 4:32 ]

Desde tiempos remotos, nuestros ancestros creían en pequeños seres sobrenaturales con poderes mágicos a los que llamaron Hadas, perdurando dichas tradiciones hasta nuestros días. 

En Aragón se las llamaron Fades y es un ser femenino de gran poder, relacionada con los bosques, el agua y las cuevas. Según las zonas también se las llamó: Moras, Donas d'Aigua o Lavanderas. 

Durante mis paseos por Benasque me gusta pensar en que estos diminutos seres antes de ser descubiertos corren a ocultarse y se transforman en  árboles o plantas.  Las hay fuertes y vigorosas que dan vida a los bosques, otras mucho más coquetas se transforman en las más variadas y coloridas flores. Muchas son alegres e inquietas y no dejan de bailar a la menor brisa, otras disfrutan bañándose en las frías aguas de los  ibones y arroyos del Pirineo. 

Las hay tímidas que se esconden en la umbría de los bosques, también las hay que disfrazan su peligro detrás de una gran belleza, algunas para ocultarse ascienden a los riscos de las más altas cimas o se aferran a las deslizantes gleras, las hay que muestran su genio enseñando sus espinas, y están las más bonachonas que viven para ser pasto para el ganado. 

Pero todas ellas tienen algo en común,  no se dejan fotografiar con facilidad.  Hay días que cuando las encuentras no están de humor y no permiten que les robes su alma. Tienes que insistir hasta que dan su conformidad y ese día posan esplendorosas. 

¿Crees en las hadas?  Confío en que sí y deseo que en este paseo que te invito a dar por la flora pirenaica aragonesa te acompañen y con un poco de suerte las puedas ver. 

Manuel Bernal

 

Textos y fotografías correspoden a la exposición realizada en Otoño-2007 en Zaragoza, y que desde entonces ha recorridos diversas localidades de Huesca y Zaragoza.

Comments